CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTOS BÁSICOS

ESTADÍSTICA 

La estadística es la ciencia que proporciona los métodos para el tratamiento de datos de observación para decir la aceptación o rechazo de las afirmaciones o leyes en estudio. Esto es, el conjunto de métodos, normas, reglas y principios para interpretar, seleccionar, describir, cuantificar, representar y analizar el comportamiento del objeto de estudio.


Las estadísticas son el ordenamiento sistemático de datos presentados en forma de cuadros y gráficas. Esto es, los datos organizados metódicamente y consignados en diversas publicaciones, elaborados por diversas entidades para que sean conocidos por sus interesados.

Se clasifican de la siguiente forma:

Estadística
Descriptiva
Es la encargada de recoger, organizar, representar la información tomada empleando  tablas y diagramas; a la vez desarrollar algunos cálculos básicos que permiten un acercamiento al estudio de la población escogida. Ejemplo: Recoger información de los pesos de los estudiantes del mayor, su organización en tablas e frecuencias, las representaciones gráficas y cálculos para determinar tendencias de esta población.
Inferencial o teorías de muestra
Desarrolla las técnicas necesarias para tomar decisiones a partir de los datos suministrados por la estadística descriptiva, partiendo de un conjunto representativo de la población mediante un proceso aleatorio; mide la incertidumbre de las conclusiones en términos de probabilidad. Ejemplo: Si el promedio de los pesos de los estudiantes  es muy alto, se debe balancear mejor el tipo de alimentos  que están consumiendo.
Estadísticas
Primarias
Son los datos que se obtienen de manera directa de la población en estudio mediante encuestas o cuestionarios elaborados por el investigador.
Secundarias
Son los registros obtenidos de las publicaciones las cuales pueden ser reproducciones totales o parciales y que sirven como fuente de investigación.

MÉTODO ESTADÍSTICO 


El proceso estadístico hace referencia a las acciones de seleccionar, recolectar, organizar,  interpretar y concluir como lo muestra el diagrama. A continuación se desglosa cada  etapa y por último se presenta 1 ejemplo significativos de aplicación.





 
Etapa 1: Selección

En esta etapa se encuentran tres aspectos muy importantes que describen la situación a partir de la población, la muestra y las variables a analizar. Se entiende por población o universo el conjunto de individuos con una característica común observable, por ejemplo ciudadanos de Bogotá, estudiantes de un colegio o empleados de una empresa.

Cuando se toman todas las unidades o elementos de una población, se habla de una investigación exhaustiva o censo. Si solo se investiga una parte se le considera como investigación parcial o muestra. Esta corresponde a un subconjunto de la población tomado para realizar el estudio de forma aleatoria, en los anteriores ejemplos tendríamos ciudadanos mayores de 60 años,  estudiantes con hermanos en el mismo colegio y empleados de servicios generales.

Para que sea representativa la muestra con respecto a la población, requiere que las unidades o elementos sean seleccionadas al azar, en tal forma que cada uno de ellas tenga la misma posibilidad de ser seleccionada.


Por último, la variable es un término que puede tomar diferentes connotaciones de acuerdo a la situación tratada. Pero en general, es un atributo o característica que se le asigna al objeto de estudio y es susceptible de asumir  cambios cuantitativos. Su objetivo es emitir conceptos de clasificación, identificables en unos casos o mediales en otros.  De los ejemplos antes mencionados las variables podrían ser: pensionados, tipo de familia y talla de ropa. 

Las variables se clasifican en:
  
Clases
Características
Cuantitativa
Definición
Es aquella que emite conceptos de proporcionalidad, esto es cuando se hacen comparaciones a través de mediciones, de conteo, presentándose la necesidad del empleo de un conjunto numérico. Ejemplo: Estatura de los niños de un año de edad.
Discreta
Está relacionada especialmente al proceso de contar o enumerar y generalmente toma valores enteros. Ejemplo: Estudiantes del colegio que emplean anteojos. Dominio: 1, 2, 3,...n. 
Continua
Está relacionada al proceso de medir. Puede tomar valores intermedios entre dos dados tomando valores reales. Ejemplo: Diámetro de los balones de baloncesto, temperatura de un día soleado en Bogotá.
Cualitativa
Definición
Cuando su  atributo no se le puede asignar un valor numérico. Ejemplo: El grado de afectividad familiar.

Nominal
Esta presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Ejemplo: El estado civil: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
Ordinal
Esta presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden. Ejemplo: Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º,... Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce
Dicotómica
Cuando el atributo hace referencia a otros dos particulares. Ejemplo: sexo (masculino, femenino).























Para la caracterización de las variables se debe realizar un proceso que permite la organización de un conjunto de datos, su procesamiento y generar conclusiones para identificar las características de la población.

Etapa 2: Recolección

Para la recolección de la información existen dos tipos de fuentes: primarias, las cuales se obtiene por contacto directo con el sujeto de estudio como la observación, el sondeo de opinión, el cuestionario o la entrevista, y  secundarias, en donde la información se obtiene a partir de documentos como la historia clínica, el expediente académico, los datos epidemiológicos o estadísticas.

Observación
Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificado  y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.
Encuesta
Consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias
Encuesta: Entrevista
Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador.
Encuesta: Cuestionario
Método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por sí mismo. Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador.

Etapa 3: Organización

En esta fase se ordena los datos  ordenarlos, lo cual  facilita  el análisis y la presentación de la  información  coleccionada. Cuando las variables del estudio estadístico son cualitativas la información se puede organizar por medio de cuadros o diagramas, de acuerdo a las necesidades e intereses del investigador o del objeto de estudio.

Si las variables son cuantitativas puede obtenerse conjuntos de:

Datos no agrupados: el cual está conformado por lo general  por variables discretas y cuyo cardinal no es muy grande, este se puede organizar en tablas de forma ascendente o descendente.
Datos agrupados: el cual está conformado casi siempre por variables continuas y cuyo cardinal es muy grande, este se puede organizar por clases o categorías en tablas de forma ascendente o descendente. De la siguiente manera:





Etapa 4: Interpretación

La interpretación puede realizarse desde dos elementos para el análisis de los datos recolectados y organizados, las cuales se relacionan entre sí.

Tablas de distribución de frecuencias

La distribución de frecuencias es un método para organizar y resumir datos. Bajo este método los datos que componen una serie se clasifican y ordenan, indicándose el número de veces que se repiten. Estos resúmenes dejan notar una mejor visualización de las poblaciones estudiadas, dentro de los cuales se encuentran:

Frecuencias absolutas
(fi)
Cantidad de datos que hay en cada uno de los rangos de respuesta a la pregunta. La suma de todas las frecuencias absolutas debe ser igual a la cantidad de la muestra.
Frecuencias relativas
(hi)
Cociente entre la frecuencia absoluta de cada dato y el total de datos (N), esto es   .La suma de todas las frecuencias relativas debe ser igual a 1.
Frecuencias absolutas acumuladas
(Fi)
Cantidad correspondiente a la actual frecuencia absoluta más las anteriores frecuencias absolutas, esto es . La última frecuencia absoluta por ser acumulada debe ser igual a la cantidad de la muestra.
Frecuencias relativas acumuladas
(Hi)
Cantidad correspondiente a la actual frecuencia relativa más las anteriores frecuencias relativas o . La última frecuencia relativa por ser acumulada debe ser igual a 1.


EJEMPLO...

En un colegio se estaba contemplando la posibilidad de cambiar el uniforme, ¿cómo tomar la decisión de tal manera que se consulte los gustos y preferencias de los estudiantes?

Solución:

Etapa 1: Los elementos básicos de esta situación elegida, serían:
Población: Todos los estudiantes del colegio.
Muestra: Un estudiante de cada uno de los 1 cursos del plantel.
Variable: Opinión sobre el cambio del uniforme.
Tipo de variable: Cualitativa.

Etapa 2: El método para la recolección de datos será un sondeo de opinión.

Etapa 3:  Resultados obtenidos se organizarían en un cuadro con la opinión de cada estudiante. Por ejemplo, los de primaria:

Curso
Nombre
Opinión
Sandra González
No se
Camilo Niño
No quiero que lo cambien
Ricardo Mora
Me gustaría que fuera de otro color
Tatiana Jiménez
No quiero que lo cambien
Carolina Torres
Me gustaría que fuera de otro color

Etapa 4: Cuadro en paralelo para describir similitudes y diferencias en las opiniones, con las cuales se elaboran las conclusiones.

Similitudes
Diferencias
Me gustaría que fuera de otro color.
Un estudiante no sabe si quiere o no el cambio.
No quiero que lo cambien.


Conclusión: El cambio significativo para los estudiantes de primaria es el color, aunque algunos no quieren cambios.

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