CONCEPTOS BÁSICOS
ESTADÍSTICA
La estadística
es la ciencia que proporciona los métodos para el tratamiento de datos de
observación para decir la aceptación o rechazo de las afirmaciones o leyes en
estudio. Esto es, el conjunto de métodos, normas, reglas y principios para
interpretar, seleccionar, describir, cuantificar, representar y analizar el comportamiento
del objeto de estudio.
Las estadísticas
son el ordenamiento sistemático de datos presentados en forma
de cuadros y gráficas. Esto es, los datos organizados metódicamente y
consignados en diversas publicaciones, elaborados por diversas entidades para
que sean conocidos por sus interesados.
Se clasifican de la
siguiente forma:
Estadística
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Descriptiva
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Es
la encargada de recoger, organizar, representar la información tomada
empleando tablas y diagramas; a la vez
desarrollar algunos cálculos básicos que permiten un acercamiento al estudio
de la población escogida. Ejemplo: Recoger información de los pesos de los
estudiantes del mayor, su organización en tablas e frecuencias, las
representaciones gráficas y cálculos para determinar tendencias de esta
población.
|
Inferencial o
teorías de muestra
|
Desarrolla
las técnicas necesarias para tomar decisiones a partir de los datos
suministrados por la estadística descriptiva, partiendo de un conjunto
representativo de la población mediante un proceso aleatorio; mide la
incertidumbre de las conclusiones en términos de probabilidad. Ejemplo: Si el
promedio de los pesos de los estudiantes
es muy alto, se debe balancear mejor el tipo de alimentos que están consumiendo.
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Estadísticas
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Primarias
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Son los datos que se obtienen de manera directa de
la población en estudio mediante encuestas o cuestionarios elaborados por el
investigador.
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Secundarias
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Son los registros obtenidos de las publicaciones las
cuales pueden ser reproducciones totales o parciales y que sirven como fuente
de investigación.
|
MÉTODO ESTADÍSTICO
El proceso estadístico
hace referencia a las acciones de seleccionar, recolectar, organizar, interpretar y concluir como lo muestra el
diagrama. A continuación se desglosa cada etapa y por último se presenta 1 ejemplo significativos de aplicación.
En esta
etapa se encuentran tres aspectos muy importantes que describen la situación a
partir de la población, la muestra y las variables a analizar. Se entiende por población
o universo el conjunto de individuos con una característica común
observable, por ejemplo ciudadanos de Bogotá, estudiantes de un colegio o
empleados de una empresa.
Cuando se toman todas las unidades o elementos de una
población, se habla de una investigación exhaustiva o censo. Si solo se
investiga una parte se le considera como investigación parcial o muestra.
Esta corresponde a un subconjunto de la población tomado para realizar el
estudio de forma aleatoria, en los anteriores ejemplos tendríamos ciudadanos
mayores de 60 años, estudiantes con
hermanos en el mismo colegio y empleados de servicios generales.
Para que sea representativa la muestra con respecto a
la población, requiere que las unidades o elementos sean seleccionadas al azar,
en tal forma que cada uno de ellas tenga la misma posibilidad de ser
seleccionada.
Por
último, la variable es un término que puede tomar diferentes connotaciones de
acuerdo a la situación tratada. Pero en general, es un atributo o
característica que se le asigna al objeto de estudio y es susceptible de
asumir cambios cuantitativos. Su
objetivo es emitir conceptos de clasificación, identificables en unos casos o
mediales en otros. De los ejemplos antes
mencionados las variables podrían ser: pensionados, tipo de familia y talla de
ropa.
Las variables se
clasifican en:
Clases
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Características
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Cuantitativa
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Definición
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Es
aquella que emite conceptos de proporcionalidad, esto es cuando se hacen
comparaciones a través de mediciones, de conteo, presentándose la necesidad
del empleo de un conjunto numérico. Ejemplo:
Estatura de los niños de un año de edad.
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Discreta
|
Está
relacionada especialmente al proceso de contar o enumerar y generalmente toma
valores enteros. Ejemplo:
Estudiantes del colegio que emplean anteojos. Dominio:
1, 2, 3,...n.
|
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Continua
|
Está
relacionada al proceso de medir. Puede tomar valores intermedios entre dos
dados tomando valores reales. Ejemplo:
Diámetro de los balones de baloncesto, temperatura de un día soleado en
Bogotá.
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Cualitativa
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Definición
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Cuando
su atributo no se le puede asignar un
valor numérico. Ejemplo: El grado
de afectividad familiar.
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Nominal
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Esta presenta modalidades no numéricas que no admiten
un criterio de orden. Ejemplo: El
estado civil: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
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Ordinal
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Esta presenta modalidades no numéricas, en las que
existe un orden. Ejemplo: Puesto
conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º,... Medallas de una prueba
deportiva: oro, plata, bronce
|
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Dicotómica
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Cuando
el atributo hace referencia a otros dos particulares. Ejemplo: sexo (masculino, femenino).
|
Para
la caracterización de las variables se debe realizar un proceso que permite la
organización de un conjunto de datos, su procesamiento y generar conclusiones
para identificar las características de la población.
Etapa
2:
Recolección
Para la recolección de la información existen dos tipos de fuentes: primarias, las cuales se obtiene por
contacto directo con el sujeto de estudio como la observación, el sondeo de
opinión, el cuestionario o la entrevista, y secundarias,
en donde la información se obtiene a partir de documentos como la historia
clínica, el expediente académico, los datos epidemiológicos o estadísticas.
Observación
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Es
el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con
algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.
|
Encuesta
|
Consiste
en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos
mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias
|
Encuesta: Entrevista
|
Es
la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto
de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes
planteadas sobre el problema propuesto. Las respuestas son formuladas
verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador.
|
Encuesta: Cuestionario
|
Método
que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener
respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por
sí mismo. Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la
presencia del investigador. El cuestionario puede aplicarse a grupos o
individuos estando presente el investigador.
|
Etapa
3:
Organización
En esta fase se ordena
los datos ordenarlos, lo cual facilita
el análisis y la presentación de la
información coleccionada. Cuando
las variables del estudio estadístico son cualitativas la información se puede
organizar por medio de cuadros o diagramas, de acuerdo a las necesidades e
intereses del investigador o del objeto de estudio.
Si las variables son cuantitativas
puede obtenerse conjuntos de:
Datos no
agrupados: el cual está conformado por lo
general por variables discretas y cuyo
cardinal no es muy grande, este se puede organizar en tablas de forma
ascendente o descendente.
Datos agrupados: el cual está conformado casi
siempre por variables continuas y cuyo
cardinal es muy grande, este se puede organizar por clases o categorías en
tablas de forma
ascendente o descendente. De la siguiente manera:
Etapa
4: Interpretación
La interpretación puede
realizarse desde dos elementos para el análisis de los datos recolectados y
organizados, las cuales se relacionan entre sí.
Tablas de distribución de frecuencias
La distribución de frecuencias es un método para
organizar y resumir datos. Bajo este método los datos que componen una serie se
clasifican y ordenan, indicándose el número de veces que se repiten. Estos
resúmenes dejan notar una mejor visualización de las poblaciones estudiadas,
dentro de los cuales se encuentran:
Frecuencias absolutas
(fi)
|
Cantidad de datos que hay en cada uno de los rangos de respuesta a la
pregunta. La suma de todas las frecuencias absolutas debe ser igual a la cantidad
de la muestra.
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Frecuencias relativas
(hi)
|
Cociente entre la frecuencia absoluta de cada dato y el total de datos
(N), esto es
|
Frecuencias absolutas acumuladas
(F
|
Cantidad correspondiente a la actual frecuencia absoluta más las anteriores
frecuencias absolutas, esto es
|
Frecuencias relativas acumuladas
(Hi)
|
Cantidad correspondiente a la actual frecuencia relativa más las
anteriores frecuencias relativas o
|
EJEMPLO...
En
un colegio se estaba contemplando la posibilidad de cambiar el uniforme, ¿cómo
tomar la decisión de tal manera que se consulte los gustos y preferencias de
los estudiantes?
Solución:
Etapa
1: Los
elementos básicos de esta situación elegida, serían:
Población: Todos los
estudiantes del colegio.
Muestra: Un
estudiante de cada uno de los 1 cursos del plantel.
Variable: Opinión
sobre el cambio del uniforme.
Tipo
de variable: Cualitativa.
Etapa
2: El método
para la recolección de datos será un sondeo de opinión.
Etapa 3: Resultados obtenidos se organizarían en un
cuadro con la opinión de cada estudiante. Por ejemplo, los de primaria:
Curso
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Nombre
|
Opinión
|
1°
|
Sandra González
|
No se
|
2°
|
Camilo Niño
|
No quiero que lo
cambien
|
3°
|
Ricardo Mora
|
Me gustaría que fuera
de otro color
|
4°
|
Tatiana Jiménez
|
No quiero que lo
cambien
|
5°
|
Carolina Torres
|
Me gustaría que fuera
de otro color
|
Etapa 4: Cuadro en
paralelo para describir similitudes y diferencias en las opiniones, con las
cuales se elaboran las conclusiones.
Similitudes
|
Diferencias
|
Me gustaría que fuera
de otro color.
|
Un estudiante no sabe
si quiere o no el cambio.
|
No quiero que lo
cambien.
|
Conclusión: El cambio significativo
para los estudiantes de primaria es el color, aunque algunos no quieren
cambios.
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